sábado, 12 de mayo de 2007

Computacion cuantica

En la computación básica los datos se miden en bits es decir se codifican en dos estados unos y ceros, pero en la computación cuántica la unidad de medida se llama qubit, un qubit puede tener tres estados posibles uno, cero o una “superposición” de uno y cero. Esto hace posible que se puedan resolver problemas complejos que a una maquina común de hoy en día le llevaria varios años o mas.

Un qubit por si solo no es de mucha utilidad es por eso que el problema principal es juntarlos o acoplarlos para que trabajen en conjunto.

La empresa NEC ha estado trabajando con el Institute of Physical and Chemical Research (RIKEN), y con la Japan Science and Technology Agency y el resultado de sus estudios ha culminado en "controllably couple qubits."

Al parecer lo lograron probando su capacidad de controlar el acoplador en una operación "three-step" (tres posos). Primero, el equipo tomó un qubit A en la superposición y un qubit B en cualquier estado cero o uno. Después, juntaron los dos qubits usando una microonda centrada en un tercer qubit, que enredó los otros dos. Casi instantáneamente, ambos qubits estarían en la superposición y el acoplador sería dado vuelta apagado. Finalmente, seguiría habiendo la superposición para el qubit A preservando su estado inicial del quántum. Hasta ahora, ésta es la única secuencia que el equipo ha podido alcanzar. El Dr. Tsai dice que el grupo de NEC está trabajando en una más complejo, el procedimiento del "five-step" (cinco pasos) que permitirá que una cierta lógica básica sea realizada. Él espera que sea terminado antes de fin de año.

vía the inquirer y wired.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario