domingo, 16 de diciembre de 2007

La primera computadora programable

Actualmente la Z1 es considerada como la primera computadora programable del mundo, es una calculadora binaria que operaba con electricidad, leía las instrucciones a través de tarjetas perforadas y contenía todas las partes de una computadora moderna como unidad de control, memoria, microsecuencias y lógica de punto flotante fue construida entre 1936 y 1938 por Korand Zuse quien dejo su trabajo de constructor en una fabrica de aviones para construirla, por desgracia fue destruida (1943), en los bombardeos de Berlín en la Segunda Guerra Mundial,junto con todos los planos y no fue hasta 1986 que Korand Zuse decidió reconstruirla.


Entre sus características podemos notar que pesaba 500kg, trabajaba a una frecuencia de 1Hz, su unidad de punto flotante sostenía una longitud de 22 bits por palabra, tardaba aproximadamente 5 segundos en hacer una multiplicación, que su entrada era a través de un teclado decimal y una salida decimal.


Otras computadoras importantes que Korand Zuse hiso son la Z3 que es considerada como la primera computadora de Turing completo (ignorando el hecho de la memoria infinita), y la Z12 que fue la primera computadora con una memoria basada en cinta magnética.

Más información aquí y aquí.

3 comentarios:

  1. Guau!!!La verdad esas si eran super máquinas, hasta me recuerdan las pelis del Santo jajajaja.

    Como dado curioso, el Dr. Harlod V. Mchintosh fue de los 1's en utilizar las tarjetas perforadas, pero por la escases de estas computadoras tenían que esperar semanas para probar sus programas y por ende corregirlos, así fue como acepto la invitación de venir a México y colaborar en varias instituciones.

    Actualmente labora en el Depto. de investigación de Microcomputadoras, él es una gran persona, q desgraciadamente esta desperdicida en la BUAP.

    ResponderBorrar
  2. 500kg!!!! eso si es mucho

    Huuy tarjetas perforadas que recuerdos.

    Me pregunto si de verdad las cosas en esos tiempos la programación era muy complicada en estos dia es muy muy diferente pero ellos pasaban horas para compilar un programa y luego en binario mas

    Que gran nota

    ResponderBorrar
  3. Si colocan comentarios solo para promocionar un sitio, insultar, no aporta nada a la entrada u otras cosas que subjetivamente no considere apropiadas, serán borradas.

    PD. De menos no se pongan como anónimos. Si crees que tu comentario fue borrado injustamente puedes reescribirlo y preguntar porque lo borre.

    ResponderBorrar