domingo, 15 de junio de 2008

A mi si me gusta Windows Vista

No piensen que por el titulo significa que piense que es el mejor sistema del mundo o parecido, simplemente creo que las críticas han sido demasiado duras. Mi experiencia con Windows Vista se aproxima al año en una laptop Acer Aspire 5710-2036, que cuneta entre otras cosas con 1Gb en RAM y un procesador Intel Dual Core (1.73 GHz), y me a resultado un sistema operativo amigable y estable (hasta donde puede jeje).

Pero claro ningún sistema operativo es perfecto y en Windows vista estos son los problemas que he tenido:

  • Todos sabemos que en un equipo con Windows preinstalado siempre traerá un montón de programas (en su mayoría inútiles), que solo harán mas lento el arranque de nuestro sistema, su solución es bastante fácil solo hay que desinstalarlos o en su defecto evitar que arranquen desde el inicio.
  • Otro problema que tuve fue con barra de yahoo que no dejaba funcionar correctamente a IExplorer apenas lo abría y dejaba de responder, pero esto se soluciono desinstalando dichosa barra, aunque algunos otros dirán que una mejor solución es instalar Fire Fox, pero ¿Cómo lo descargo si no por medio de IE?.
Fuera de estas dos cosas no eh tenido ningún otro problema, pero esto no significa que ya este conforme aun hay varias cosas en las que podría mejorar Vista como cuando recién se actualiza tarda años en apagarse y prenderse.

En realidad el verdadero objetivo de este post es el exponer lo que necesita Linux para superar a Windows y es que se vendan equipos con Linux preinstalado, donde todo este configurado y listo para usarse y aunque actualmente Linux soporta la mayoría del hardware en el mercado a la hora de instalarlo algunos componentes no funcionan de la mejor manera principalmente en equipos portátiles como cámaras web, tarjetas de red inalámbrica, tarjetas de audio entre otras y si bien Windows podrá no ser tan seguro y estable como otros SO's casi todo funciona bien y el principal culpable de una infección por malware es el usuario que si se le dice que esta a punto de descargar un virus disfrazado como una presentación o alguna imagen seguro ni se da cuenta y de todos modos lo descarga y ejecuta, en casos peores eh visto como desinstalan drivers y después no saben ni que hicieron.

Hace tiempo instale Debian en la misma laptop y todo parecía bien no me sorprendió que la tarjeta de red inalámbrica y la cámara web no funcionaran, lo que me molesto fue que la tarjeta de sonido no jalara y el mouse (touch pad), se comportara como loco, tras mucho investigar y con un poco de suerte conseguí configurar casi todo, solo falta la cámara web.

Así que el problema no es que tan fácil es usar un sistema Linux, ya que actualmente hay opciones muy simples de usar la mas famosa ubuntu que con unos cuantos clic's puedes instalar infinidad de programas, pero son muy pocas las personas las que pueden instalar drivers o configurar hardware de forma correcta (incluso en windows), aun así no podemos echarle la culpa solo a los desarrolladores del SO si no a los programadores de los periféricos que en muchos casos no hacen drivers para Linux o que si los hacen no los liberan para poder atender bug's que puedan presentarse.

Ahora solo falta que iniciativas como las de DELL de vender equipos con Linux preinstalado tomen mas fuerza, que se extiendan por mas países y que demás fabricantes lo empiecen a hacer y no solo a decir que lo harán, así como la programación de driver's, para que Linux tome mas terreno y sea considerado como un rival serio.

Para terminar alguna ves leí que Microsoft si bien no pierde por completo todo el mercado de SO's si llegara el momento en que la empresa desarrollara software (como office), para otros sistemas y así poder recuperar algo del terreno perdido algo que ya se nota en las Mac, ¿Se imaginan el día que llegue office para Linux o incluso Halo?

6 comentarios:

  1. ¿Y exactamente por qué?
    Como dije Windows vista no es perfecto, pero es fácil de usar y todo funciona desde el inicio y sin moverle nada, lo único malo es que tarda años en arrancar y otra eternidad mas al apagar el equipo, pero sin duda sigue siendo la mejor opción para la gente común.

    ResponderBorrar
  2. a mi tambien me gusta, creo que tiene muchas ventajas, con suficiente RAM es mas rapido que el xp en la misma computadora, la interfaz me agrada mucho mas que la de XP, pero tambien le cambiaria muchas cosas, por ahora me quedo con vista

    ResponderBorrar
  3. Linux le guste o no sigue siendo un desastre en compatibilidad (hardware), ni hablar de solaris, no hablar de los caro por nada de OS X. Sonara triste pero tengo mi laptop con 4 gb de ram buena tarjeta grafica y procesador core2duo, no cambiaria vista por 10mil XP o por millones de Ubuntus. Estable, Seguro, productivo y funcional 100%, ahhh Configurable 100%.

    ResponderBorrar
  4. Yo tengo mi portátil, mi computadora principal y otra de mi esposa con Windows Vista y la verdad es que anda muy bien. Es rápido, simple, ordenado, bonito y nunca tuve pantallas azules. Soy desarrollador y mi esposa diseñadora gráfica por lo que le damos un uso profesional e intenso a nuestros equipos, y realmente me sorprende tanta negatividad contra Vista.
    Conozco algo de hardware y creo que muchos hablan de procesador y cantidad de RAM instalada, pero no de calidad de los componentes. Veo tiendas de computación que venden engendros con Vista OEM, y siento pena por sus compradores… Buenos micros pero fuentes chicas, memorias genéricas de baja velocidad y mothers de gama baja. La gente las compra por el procesador y por el precio, y ahí empiezan sus problemas, y le echan la culpa a Microsoft por descarte, ya que “la computadora es nueva”.

    ResponderBorrar
  5. yo conozco vista y me lo voy a instalar en mi portatil,es un sistema operativo muy bueno mi portatil tiene mucha memoria y me dijeron que el vista correra de maravilla y es asi.. es el mejorr

    ResponderBorrar