lunes, 21 de julio de 2008

El origen de los símbolos matemáticos

Desde el inicio de nuestra educación nos enseñan matemáticas con la suma, resta, división y multiplicación, conforme avanzamos aparecen otras operaciones como la raíz cuadrada y continuamos hasta tener un sin fin de símbolos (π,Ø,f(x),φ,Σ,<,>, etc), sin embargo, nunca se nos dice de donde vienen o quien las utilizo por primera ves, lo que es una lastima porque en algunos casos estos símbolos tienen toda una historia, como las típicas personas que quieren ahorrar trabajo y hacer abreviaturas, aunque también hay símbolos que tuvieron que competir con otros para hacer referencia a una operación y hay algunos otros que simplemente su origen es muy curioso.

Aquí un ejemplo de cada caso:

  • Suma (+): Tiene origen latino por ser una contracción medieval de la palabra et (la conjunción copulativa "y").

  • Producto: Muchos algoritmos para obtener productos y proporciones hacían uso, en los viejos tiempos de la aritmética, de la cruz de San Andrés (el aspa). Quizá por ello Oughtred, allá por 1631, la eligió como símbolo para sus multiplicaciones y pronto otros autores siguieron su ejemplo. Pero no todos: Leibniz, en 1698, le escribió a John Bernoulli: "no me gusta como símbolo para la multiplicación, pues se confunde demasiado fácilmente con x; ... a menudo relaciono dos cantidades con un punto interpuesto, e indico la multiplicación mediante ZC·LM". Es decir, que Leibniz, para evitar confusiones, señalaba de la misma manera proporciones y productos, con un sencillo punto.
    Me pregunto si habrá alguna razón para que nos empeñemos en enseñar a los niños a utilizar el aspa y después, cuando ya están acostumbrados, les digamos que se olviden y que utilicen el punto. ¿Quizá es otro caso de recapitulación embriológica?
    Otra posibilidad (*) para indicar el producto es no poner nada en absoluto entre los factores, como cuando escribimos xy para indicar 'x por y'. Descartes, cuando en la página 7 de su Geometrie fija la notación que va a utilizar, dice: "Et ab, pour les multiplier l'vne par l'autre". Lo que no sé es si fue el primero en utilizar esta notación.

  • Igual (=): Robert Recorde fue quien usó el símbolo = por primera vez, "Pondré, como hago a menudo en el curso de mi trabajo, un par de paralelas o líneas gemelas de la misma longitud, así: =, porque no hay dos cosas que puedan ser más iguales."
Si te quedaste con ganas de aprender sobre el origen de otros símbolos puedes encontrarlos en esta pagina o en esta otra (en ingles pero mucho mas completa).

6 comentarios:

  1. OoO!!!Con que de ahpi vienen jajaja.

    Por cierto, viste q ya se actualizo mi blog en tus links, uju!!!!^^

    ResponderBorrar
  2. Orale muy de verdad muy interesante la del producto sin X y la del igual están realmente ingeniosas también la de la raíz que esta en el enlace.

    ResponderBorrar
  3. por favor alguien tiene el origen de Sumatorio Σ , o sigma

    ResponderBorrar
  4. Vaya sassa antes de pedir ayuda, debes intentar buscar mejor, si claro llegaste a mi blog buscando y te agradezco que comentaras, pero si hubieras entrado a la primera referencia que puse para encontrar el origen de mas signos matemáticos te hubieras dado cuenta que el penúltimo signo es el que buscas:

    Sumatorio

    El uso de la sigma griega mayúscula se debe a Euler, que empezó a usarla en 1755 con estas palabras "summam indicabimus signo Σ".

    Parece claro que el ser sigma la letra griega equivalente a la 's' de suma está en el origen de su elección.

    Si quieres saber mas te recomiendo visites las dos paginas que recomendé, saludos.

    ResponderBorrar
  5. qiero el origen de la suma,resta, multilicacion y divicion pliis
    necesito informacion de ello.
    gracias :)

    ResponderBorrar
  6. alguien me podría ayudar?
    Me gustaría saber el origen de la J en la ecuación de Bernoulli
    Sé que J es la carta que da la presión dividida por la longitud .. pero no sé nada ... gracias

    ResponderBorrar