lunes, 22 de enero de 2007

SGAE buena o mala???

Esta entrada es escrita bajo la libertad de expresión.

Que harían si tuvieras una pagina donde toda la gente que quisiera pudiera colaborar para crear una pagina con un estilo que aclarara que todo lo escrito en la pagina es broma que no debe ser tomada ni minimamente enserio, y que una institución no le gustara lo que dicen de ella (sabiendo que esto es una broma) y decidiera imponer una denuncia y pedir te una indemnización en contra de ti por algo que no escribiste solo por ser el administrador de la pagina.

Esto le paso a Krusher un joven que creo la Frikipedia una parodia de Wikipedia donde se hacen parodias de todo tipo de información inútil pero muy graciosa. Todo empeso cuando se publico un articulo sobre la SGAE (Sociedad General de Autores y editores) donde se cambio el significado a "Siempre Ganamos Algunos Euros" y se aseguraba que se trata de una "ONG inspirada por la acción de Dios y que pretende salvar nuestras almas del Infierno, así como meternos entre ceja y ceja de una vez que, al contrario de lo que nos explicaron de pequeños, compartir es malo." entre otras cosas como una foto de un directivo de la SGAE -el director del gabinete de relaciones institucionales, Pedro Farré - al que se le había añadido un parche en el ojo.

La SGAE presento una denuncia contra Krusher que era el responsable de la Frikipedia. Según ha confirmado la SGAE, la denuncia pide entre 9.000 y 12.000 euros de indemnización amparándose en la defensa del derecho al honor de los directivos de esta organización. Ante la denuncia Krusher decidió cerrar Frikipedia y abrió una pagina para recaudar fondos de 2 o 5 euros, ya que es un estudiante de sevilla y no puede sostener los gastos de traslado y de un abogado. Por el momento la SGAE gano la demanda contra la Frikipedia.

Al principio pensé que la SGAE estaba mal en demandar a la Frikipedia era muy claro que se trataba de una broma que no debería de tomase nada encerio incluso los mismos directores podían entrar y modificar el contenido del articulo o poner una nota aclaratoria y no llegar al grado de levantar una denuncia, pero por simple ociosidad me puse a buscar y encontré algunas cosas que están pasando con respecto a la SGAE:

  • La SGAE provoco que se le cobre un canon (como un impuesto que ira a parar en la SGAE) a los cds virgenes por que los usuarios podrían distribuir copias piratas de música o vídeo o sea que las personas que hagan un respaldo de información, copien fotos, vídeos familiares, o cualquier cosa sin animo de lucro están pagando algo injustamente.
  • Quieren poner canon a los discos duros.
  • Una tienda de de ropa fue condenada a pagar 800 euros por poner música.
  • Un grupo teatral gratuito hecho por personas con discapacidades fue denunciada por usar títulos de copyright después la SGAE acepto su error y prometió de volver los 518 euros.
  • Una empresa de discos vírgenes en España se vio forzada a cerrar por que no podía ser competitiva contra los productos chinos todo gracias al cannon.
  • Llego a tener un filtro instalado para evitar mensajes ofensivos o malsonantes que incluía la palabra Linux (que tiene de malo esa palabra??!!!).
  • Hiso que magos de sevilla se quedaran sin lugar de ensayos por poner música.
  • Han hecho prácticas restrictivas en la venta de licencias para descargar música en Internet y para otros nuevos formatos como las retransmisiones por cable o por satélite.
  • Planean colocar un cannon que lleve a la desaparición las fiestas gallegas (cosa que esta en contra de sus principios de expandir la cultura).
  • Violaron la intimidad de una boda para demostrar que se escuchaba música sin pagar derechos de autor.
  • Quieren suprimir contenidos en internet con solo el hecho de pedirlos formalmente sin que intervenga un juez (si esto es pasar por ensima de la libertad de expresión).
  • Se creo una google bomb con la palabra "ladrones" para que la SGAE encabezara en la lista de búsquedas, intentalo busca en google "ladrones" y la pagina de la SGAE aparecerá en primer lugar (esto no significa que sean ladrones).
  • La SGAE amenaza denunciar a todas las web donde se insulte a sus directivos (que conste que no les he dicho nada).

Según la SGAE tiene como objeto el de potenciar las actividades culturales y asistenciales, y es una institución sin animo de lucro. Pero con lo que he visto no puedo creerle mucho al rato que pasara tendrás que pagar derechos de autor por pasar tu música de discos originales a tu MP3, o si tienes música en el carro con las ventanas abiertas y la gente escuche también tendrás que pagar. Esto tiene ya mucho tiempo en España y hay una campaña a favor de la libertad de expresión particularmente en apoyo a Frikipedia.



Aquí les dejo un vídeo de un programa (por favor chequenlo)donde se discuten temas como el canon, si es delito o no bajar música por programas P2P entre otras cosas:




Como se dice al principio esta entrada es bajo la libertad de expresión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario